Avances teórico metodológico y experiencias de diálogo intercientífico en países Andino Amazónicos

Páginas: 198 páginas
Language: Español
Procedencia: Ministerio de Educación - Viceministerio de Ciencia y Tecnología
Tipo: PDF -Ministerio de Educación
Lugar: La Paz

Largamente desconocidas por la historia occidental, las comunidades indígenas y campesinas han sido poseedoras de una amplia variedad de conocimientos y saberes que van desde un plano espiritual y filosófico hasta uno material y ambiental, contando con ejemplos ampliamente conocidos en el manejo de recursos naturales, sistemas de producción sostenible y medicina tradicional. En la actualidad, estos sistemas de conocimiento tradicional son complementarios con el conocimiento que ha sido generado por la ciencia moderna, a partir del diálogo intercientífico.

Éste es el puente para que ambos conocimientos se integren generando propuestas orientadas al desarrollo sostenible y soluciones para afrontar los retos y problemas actuales; ya que fuera de cualquier duda, estos desafíos requieren de una visión holística como la que propone el diálogo intercientífico.

En este entendido, esta publicación presenta las experiencias de reconocidos investigadores de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil, en la búsqueda constante de fortalecer el marco teórico metodológico del diálogo intercientífico. Bajo esta propuesta, se espera que el documento constituya un importante insumo para promover la investigación intercientífica en las universidades y otras instancias académicas del país y de la región.

Es hora de que los estudios e investigaciones relacionadas al tema empiecen a utilizar enfoques participativos, interdisciplinarios y transdisciplinarios, como aquellos citados en los artículos a continuación, y que así se garantice la amplia colaboración de las comunidades dueñas del conocimiento tradicional, en el marco de la horizontalidad

Comentarios

Campos obligatorios *. Tu dirección de correo no sera publicado.