Campamento Científico Warmistinkuy: cerrando brechas

Autoría:
Páginas: 36 páginas
Tipo: Libros
Lugar: La Paz

Existe un gran avance de la inclusión, visibilidad y empoderamiento de las mujeres bolivianas, sin embargo a pesar de que la población femenina con estudios superiores es mayor en muchas carreras universitarias, en las carreras tecnológicas y en las ingenierías existe una menor  participación femenina, ya sea como estudiantes o como docentes. Esto se debe a que nuestra sociedad asume que estas carreras son de dominio de los varones, por lo cual deseamos adoptar medidas estratégicas que ayuden a desmitificar estos pensamientos. El presente libro de memorias busca recopilar las diversas actividades realizadas, en el marco del Proyecto “Campamento Científico Warmistinkuy… cerrando brechas”, financiado por el Programa de Participación  (PP) de la Organización de las Naciones Unidas para la  Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Una de las medidas estratégicas fue el encuentro desarrollado, denominado “Campamento Científico Warmistinkuy... cerrando brechas“, en el cual profesionales y especialistas en áreas de las ciencias y la tecnología interactuaron con estudiantes mujeres en edad escolar, las cuales demuestran grandes habilidades y pasión por el aprendizaje, el cual se evidencio gracias a las diversas actividades desarrolladas.

Así también, se evidencia resultados positivos gracias al encuentro nacional de las mujeres estudiantes en  edad escolar en el campamento ya que se promovió la participación de estudiantes mujeres con interés en las áreas científicas y tecnológicas, desde diversos puntos del país, puedan conocerse y da la oportunidad de desarrollar el liderazgo desde edad estudiantil. 

Deseamos destacar la presentación del Curso Virtual sobre Reportería y Periodismo Científico en la plataforma del Ministerio de Educación, Deportes y Culturas, cuyo fin fue promover espacios educativos de incentivo a las capacidades científicas de adolescentes mujeres del nivel secundario del Subsistema de Educación Regular, para desarrollar una cultura científica que explore diversas áreas de la ciencia y promueva liderazgos científicos, tecnológicos e innovadores. La primera versión de este curso se realizó en la presente gestión.

Esta iniciativa ayudó a que las estudiantes mujeres desarrollen diversas habilidades en cada módulo, con un enfoque periodístico responsable. Al finalizar se evidencio el resultado de diversos proyectos realizados: desde noticias, afiches, reportajes o entrevistas.

Comentarios

Campos obligatorios *. Tu dirección de correo no sera publicado.